sábado, 28 de julio de 2018

Guayasamín y su Mural "Imagen de la Patria"




Autor: Oswaldo Guayasamín.
Origen: Contrato entre la Función Legislativa y el autor, el 30 de diciembre de 1987.
Inauguración: 10 de Agosto de 1988.
Ubicación: Salón del Plenario del Palacio Legislativo, Quito–Ecuador.
Dimensiones: 360 metros cuadrados (30 metros de largo por 12 metros de alto)
Composición: Cinco áreas: tres frontales (central, izquierda y derecha) y dos laterales.
Material: Planchas de fibra de vidrio y acrílico, superpuestas en una estructura de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo de mármol.

Oswaldo Guayasamín, uno de los más conocidos pintores ecuatorianos  asumió una posición, frente a las crueldades e injusticias de una sociedad que discrimina a los pobres, a los indios, a los negros, a los débiles. Esto se puede apreciar en este mural que da a conocer su ideología. El  principal objetivo de la obra es recordar a los funcionarios que están ahí representando al pueblo y que deben velar por sus derechos.


Este conjuntos de obras es digno de ser visitado ya que tiene un recorrido por hechos históricos, personajes y partes de la sociedad que cambiaron el rumbo del país, como también símbolos representativos de nuestro pasado y origen. En sí el mural  trata de dar un sentido de identidad a la nación ecuatoriana recordando la parte buena y obscura que la conforma.

Descripción de algunos paneles:
"LOS SÍMBOLOS DE LA PATRIA"


El panel del medio tiene las manos dirigidas al cielo, extendidas dar y recibir, así agradecían al sol por la vida y los milagros de la naturaleza nuestros ancestros. Las manos rozan un círculo negro que sirve de fondo a la representación cósmica que tienen los miembros de la comunidad indígena Awa que está en extinción.
El negro es el todo y la nada. De allí nace el sol que es cuadrado porque es hombre y en su interior cubre un circulo que representa a la luna que es mujer; de esa estructura se proyectan ocho triángulos que representan los rayos del sol nosotros, los hijos del sol y de la luna Cubre todo este conjunto un panel horizontal que contiene al ave símbolo de Andino-América: el cóndor, protector de la raza.
El cóndor no es negro en el mural, es rojo porque está en peligro de extinción y proyecta una sombra azul porque quiere renacer, el azul es el color de la vida.


EL PUÑO DE LA LUCHA



El puño izquierdo, simboliza la actitud de los trabajadores e indígenas del Ecuador; su unidad y poder social, aún en fase de maduración, emergente, se evidencia en la expresión de la mano al no tener el puño totalmente cerrado: es un puño en formación, que se hará fuerte cuando llegue el momento.

LOS INDIOS


Los indios demostran que a lo largo de la historia han habido hombres y mujeres indígenas lideres de su raza. La boca del  retrato, es una sola para los dos rostros, como una sola debe ser nuestra voz.

LAS MUJERES





Aquí está Dolores Cacuango, india valiente, política, defensora de los derechos humanos, humilde agricultora. La siguiente mujer es la loca enamorada de Bolívar, es nuestra Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador; y luego está la otra Manuela, la Cañizares.

EL PROLETARIADO


Un hombre desnudo pintado en colores ocres, con la mano derecha se cubre el rostro que está inclinado sobre su hombro. Así, el autor representa su visión del trabajador ecuatoriano, consternado, de rodillas, lleno de dudas, temores y frustraciones, objeto de abuso y utilizado con fines políticos para tomarse el poder.

Alusivo a este panel, se incluye a su izquierda la frase del ex presidente interino General Alberto Enríquez Gallo (1895-1962), en cuya administración se aprobó el Código del Trabajo que aún con varias reformas está vigente: "Los trabajadores son la esperanza".

LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA




Es uno de los cuatro paneles o urnas cuyo fondo negro simboliza aquello que ha sido negativo en la historia del país. Este panel –un cráneo con casco- es uno de los más polémicos por tratarse de la representación de un soldado sonriente con casco nazi en el cual está escrito CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Para el autor simboliza a los ejércitos invasores y al intervencionismo extranjero.

EL MILITARISMO


La segunda urna representa al militarismo que con sus hombres, directa
indirectamente ha manejado la estructura política del país.

LA OLIGARQUÍA Y  LA BURGUESÍA

El panel que representa a la oligarquía y a la burguesía está al lado del proletariado porque se oponen, luchan permanentemente pero se complementan, es el orden dialéctico de la sociedad.

LOS PENSADORES

Aquí está el trio de pensadores libertarios que estudiaron y denunciaron la realidad nacional añadió, y señaló el panel con los rostros de los tres hombres. El genial Montalvo, sus ojos no tienen pupilas, no las necesita porque ve todo con el pensamiento, son los ojos del Cosmopolita A su lado está el indio que fue primero en todo: Eugenio Espejo o Luis Chusig, defensor incansable de su raza, se educó en contra de las leyes que le prohibían por ser Indio, y, fue el primer indio reconocido como médico quien además hizo estudios de afecciones provocadas por la suciedad. Después de él está el estadista, revolucionario y Presidente de la República, Don Vicente Rocafuerte.

EL PRESIDENTE ELOY ALFARO


Se observa el panel de cual emerge la figura del general Eloy Alfaro del fuego. Nació del fuego y murió en el fuego, su vida fue fuego vital que marcó al Ecuador.

LA IGLESIA


Aqui está la Iglesia Católica, es el rostro de un sacerdote con dos luces. El de la izquierda está en base de gris violeta con un ojo azul, representa aquella parte de la Iglesia que fue cómplice de la explotación y la tortura. El otro lado del rostro tiene
luz, representa a esa otra parte de la Iglesia que se encargó de denunciar las atrocidades contra los indios.


LA PATRIA AMANIATADA


Aquí está la Iglesia Católica, es el rostro de un sacerdote con dos luces. El de la izquierda está en base de gris violeta con un ojo azul, representa aquella parte de la Iglesia que fue cómplice de la explotación y la tortura. El otro lado del rostro tiene luz, representa a esa otra parte de la Iglesia que se encargó de denunciar las atrocidades contra los indios.


EL FUTURO



Aqui está el futuro de la Patna, representa a los niños expectantes, nos observan, están pendientes de lo que hagamos.

LA TIERRA


El amor por la Pachamama, está representada por un campesino encorvado cuidando la planta, pintada en verdes para que contraste con los oscuros ocres terrosos que se funden entre el hombre y la naturaleza.


EL PUEBLO PROFUNDO

El último es un cuadro horizontal que contiene rostros de gente adulta. Muy típica de la obra de Guayasamin.




Fuente: https://issuu.com/asambleaecuador/docs/mural-guayasamin

11 comentarios:

  1. Eso lo que nos dice hay es muy importante por eso gracias a dios el nos ayudo a ver las cosas que el hizo en esas imagenes de la patria

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    1. el ayuda a expresar lo que sentian anterior mente, con sus manos tocandose sus caras tristes el dolor humano y la desigualdad social pero también mostraba señales de esperanza

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  2. puede ser interesante pero feo

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  3. Respuestas
    1. la verdad es que es asombrosa la tecnica que utiliza para pintar, el arte abstracto y sabe expresar los sentimientos de una persona

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  4. SORPRENDENTE EL GRAN TESORO QUE ESTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL UNAS PINTURAS ÚNICAS QUE EXPRESAR NUESTRAS RAIZES DE SER ECUATORIANO 🇪🇨

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